Dra. Silvia Lizette Ramos de Robles

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Dra. Silvia Lizette Ramos de Robles

Escolaridad:

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas. Universitat Autónoma de Barcelona

Líneas de Investigación:

Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas

Educación para la Salud

Educación para el desarrollo Sustentable

Nivel SNI: II

slramosr@isidm.mx

Publicados en extenso en revistas de prestigio internacional con arbitraje estricto

  • Gómez Díaz, M.G. & Ramos de Robles, S.L. (2023). El crecimiento urbano-industrial en Quito: del neoliberalismo al socialismo del siglo XXI. Estoa, 23 (12), 87-98. https://doi.org/10.18537/est.v012.n023.a07
  • Ponce Vejar, G., Ramos de Robles, S.L., Macías Macías, J. A., Petukhova T.& Guzmán Nova, E. (2022). Detection and Concentration of Neonicotinoids and Other Pesticides in Honey from Honeybee Colonies Located in Regions That Differ in Agricultural Practices: Implications for Human and Bee Health. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19 (13), 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph19138199
  • Gran Castro, J.A. & Ramos de Robles, S.L. (2021). Percepción de riesgos a la salud frente al cambio climático en México. Regions & Cohesión, 11 (2), 57-82. https://doi.org/10.3167/reco.2021.110204
  • De Alba Villaseñor, V. & Ramos de Robles, S.L. (2020). Modelización científica escolar para explorar el sistema circulatorio en Educación Infantil. Enseñanza de la Ciencias, 38 (1), 105-125. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/373735.
  • Gallard Martínez, A., Pitts, W., Ramos de Robles, S.L., Milton Brkich, K.L., Flores Bustos, B. & Claeys, L. (2019). Discerning contextual complexities in STEM career pathways: insights from successful Latinas. Cultural Studies of Science Education, 53 (14), 1079-1103. https://doi.org/10.1007/s11422-018-9900-2
  • Ramos de Robles, S.L., Garibay Chávez, M.G., & Ballesteros, A. C. (2019). Identification, collection and consumption of weeds and wild vegetables in Mexican communities: institutionalized local ancestral indigenous. Cultural Studies of Science Education, 4 (14), 1011-1030, https://doi.org/10.1007/s11422-017-9852-y
  • Gran Castro, J.A. & Ramos de Robles, S.L. (2019). Climate change and flood risk: vulnerability assessment in an urban poor community in Mexico. Environment and Urbanization, 1 (31), 75- 92, https://doi.org/10.1177/0956247819827
  • Gallard Martínez. A.J., Pitts, W.B., Milton Brkich, K.L. & Ramos de Robles S.L. (2018). How does one recognize contextual mitigating factors (CMFs) as a basis to understand and arrive at better approaches to research designs? Cultural Studies of Science Education, 2 (15), 545-597. https://doi.org/10.1007/s11422-018-9872-2
  • Panduro Espinoza, B. V. & Ramos de Robles, S. L. (2018). Bases para una propuesta de alfabetización en salud de niños con enfermedad renal crónica. Innovación Educativa, 77 (18), 13-38, https://www.semanticscholar.org/paper/Bases-para-una-propuesta-de-alfabetizaci%C3%B3n- en-salud-Espinoza-Robles/5a8334c50a6d99df33afe9e806463a4dc3f15862
  • Moore, E., Evnitskaya, N., & Ramos de Robles, S.L. (2017). Teaching and learning science in linguistically diverse classrooms. Cultural Studies of Science Education, 2 (13), 341-352. https://doi.org/10.1007/s11422-016-9783-z
  • Ramos de Robles, S.L. & Feria Cuevas, Y. (2016). La noción de sentido de lugar: una aproximación por medio de textos narrativos y fotografías. Innovación Educativa, 71 (16), 83-110, http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22490
  • Ramos de Robles, S.L., Garibay Chávez, M.G. & Ballesteros Curiel, A. (2016). El agua para una educación creativa. Revista Educ@rnos, 22-23 (6), 11-32.
  • Ramos de Robles, S.L., & Feria Cuevas, Y. (2016). Huella hídrica en jóvenes: datos para educarnos. Revista Educ@rnos, 22-23 (6), 97-120.
  • Ramos de Robles, S.L. (2016). Silencing of voices in a Swedish Science Classroom. Cultural Studies of Science Education, 11422 (12), 1-9. https://doi.org/10.1007/s11422-016-9741-9
  • Garibay Chávez, M. G., Ramos de Robles S.L., & Curiel Ballesteros, A. (2015). The Environmental Health field: an opportunity to reach Science Education goals. Ambiente & Sociedade, 4 (XVIII), 73-92.
  • Espínet Blanch, M., & Ramos de Robles, S.L. (2014). Construcción del modelo de ser vivo: análisis micro y secuencial de las interacciones en pequeños grupos. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 13 (7), 147-163.
  • Ramos de Robles, S.L., Escoto Murillo, F., & Pérez Rodríguez, M.E. (2014). Materias optativas como reforzadores de la identidad de normalistas. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 7 (4). 69-78.
  • Ramos de Robles, S.L. (2014). Los jóvenes y el desarrollo sostenible: Análisis de percepciones a través de redes semánticas. Revista Educ@rnos, 13-14 (12), 27-46.
  • Ramos de Robles, S.L., & Espinet Blanch, M. (2013). Una propuesta fundamentada para analizar la interacción de contextos AICLE en la formación inicial del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 3 (31), 27-48.
  • Ramos de Robles, S.L., & Curiel Ballesteros, A., & Garibay Chávez, M.G. (2012). Educación Ambiental para una ciudadanía ambiental en comunidades de la región petrolera de Chipas. Revista Educ@rnos, 2 (7).133-142.
  • Ramos de Robles, S.L., & Barbosa Carmona, X. (2012). Educarnos para el cambio climático: El caso de los productores de Leche del Estado de Jalisco. Revista Educ@rnos, 2 (6). 173-194.
  • Rivera Maulucci, M.S., Ramos de Robles S.L., & Hagiwara, S. (2011). Reflections on Urban Science Teacher-Student Self Efficacy Dynamics. Cultural Studies of Science Education, 6, 999-1018. https://doi.org/10.1007/s11422-011-9362-2
  • Ramos de Robles, S.L. (2011). Implicaciones del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias. Revista Educ@rnos, 1 (1), 167-202.

Capítulos de investigación original en extenso en libros especializados publicados por una casa editorial reconocida

  • Ramos de Robles, S. L. & Gallard Martínez, A.J. (2022). A Sociocultural View of Multiculturalism in Plurilingual Science Classrooms. En M.M. Atwater (Ed.), International Handbook of Research on Multicultural Science Education. (pp. 601-615). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3- 030-83122-6
  • Panduro Espinoza, B. V. & Ramos de Robles S. L. (2022). Wellness during Illness: Improving the Quality of Life through Health Literacy in Mexican Children and Adolescents with Chronic Kidney Disease. En K. Tobin., & K. Alexakos (Eds.), Contemplative Practices for Sustaining Wellness. (pp. 281-300). Brill. https://doi.org/10.1163/9789004527348
  • Ramos de Robles, S.L. Gallard Martínez, A. J. (2022). Introduction to Science Teaching. En M.M. Atwater (Ed.), International Handbook of Research on Multicultural Science Education. (pp. 389-399). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-83122-6
  • Ramos de Robles, S.L. & Gallard Martínez, A.J. (2022). A Sociocultural View of Multiculturalism in Plurilingual Science Classrooms. En M.A. Atwater (Ed.), International Handbook of Research on Multicultural Science Education. (601-615). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030- 83122-6
  • Ramos de Robles, S.L., Davydova Belitskaya, V., Ruiz Corral, A., Romo Campos, R. L. & Rivera Valerio, A.A. (2021). Salud Ambiental: Objetos de estudio, metodologías y métodos. En F. de J. K. Lozano Kasten & S.L. Ramos de Robles (Coords.), Perspectivas Metodológicas y Métodos en Salud Ambiental. (pp. 49-82). Universidad de Guadalajara.
  • Ramos de Robles, S.L., Rivera Valerio, A. A. & Camacho Sandoval, T. (2021). Identificación y caracterización de factores de riesgo para estudiantes de escuelas primarias de Zapopan. En M.G. Orozco Medina (Ed.), Notas, métodos y proyectos ambientales estratégicos de Occidente de México. (pp. 97-122). Universidad de Guadalajara.
  • Ramos de Robles, S.L., Lozano Kasten, F. J. & Orozco Medina, M. G. (2021). Perspectivas/Oportunidades: hacia dónde vamos. En Lozano Kasten, F. J. & Ramos de Robles S.L. (Coord.), Perspectivas Metodológicas y Métodos en Salud Ambiental. (pp. 235- 250). Universidad de Guadalajara.
  • Ponce Véjar, G. R., & Ramos de Robles, S.L. (2020). Análisis de contaminación ambiental y peligro potencial en salud humana por neonicotinoides y otros plaguicidas presentes en miel de abeja. En Ramos de Robles, S. L. & Lozano Kasten, F. J. Avances de investigación desde la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental. (97-134). Universidad de Guadalajara.
  • Ramos de Robles, S.L., Gran Castro, J. A. & Rivera Valerio, A. A. (2020). Clima y sociedad: aspectos socioculturales para la compresión y el diseño de acciones climáticas. En V. Davydova Belitskaya (Ed), La Gestión Climática en Jalisco. (pp.107-121). Universidad de Guadalajara.
  • de Robles, S.L., Vázquez Bernabé, G. & Ponce Véjar, G. R. (2019). El uso de plaguicidas neonicotinoides en Jalisco, México: Un análisis desde la salud ambiental. En Biotecnología y Ciencias Agrícolas TI. (pp. 24-35). Ecorfan-México.
  • de Robles, S.L. & Gallard Martínez, A.J. (2019). Teaching Science in Times of Crisis: How Can Science Education Help Young People Construct Different Futures? En L. A. Bryan., & K. Tobin. Critical Issues and Bold Visions for Science Education. The Road Ahead. (pp. 41-58). Brill.
  • de Robles, S.L. & Gallard Martínez, A.J. (2018). Sociocultural Perspectives: An opportunity to understand science education in a different dimension. En H. Arslan (Ed.), An Introduction to Education. (pp. 129-141). Cambridge Scholars Publishing.
  • de Robles, S.L. & Barbosa Carmona, X. (2016). Programas educativos en comunidad sobre el cambio climático: el caso de la producción de leche en Jalisco, México. En S.L. Ramos de Robles., C.M. García González, & M. Espinet Blanch. (Coords.). Educación Ambiental para el cambio climático: un nuevo sentido de lugar. (pp. 19-44). Educarnos.
  • de Robles, S.L., Curiel Ballesteros, A. & Garibay Chávez, M. G. (2016). Conocimiento local y sentido de lugar en el territorio de México para un desarrollo sustentable. En C.M, Fdez.- Jardón Fernández., K. Gierhake, & M.S. Mateos. (Eds.), Innovación social y conocimiento local en Latinoamérica. (pp.145-161). Universidad de Vigo.
  • Martínez Ramírez, M. del C. & Ramos de Robles, S.L. (2016). Creencias, Emociones y Vivencias de los estudiantes de Psicología sobre las Matemáticas. En A.C. Valencia (Coord.). Perspectivas de Investigaciones Educativas. (pp. 169-194). Universidad Pedagógica Nacional.
  • Ramos de Robles, S.L. (2015). Jalisco, territorio vulnerable ante un clima cambiante. En A. Curiel Ballesteros (Dir.), El clima cambiante, conocimientos para la adaptación en Jalisco. (pp. 33- 42). Universidad de Guadalajara.
  • Curiel Ballesteros, A., Ramírez Ojerda, G. & Ramos de Robles S.L. (2015). Vulnerabilidad de la producción de alimentos en Jalisco. En A. Curiel Ballesteros (Dir.), El clima cambiante, conocimientos para la adaptación en Jalisco. (pp. 53-60). Universidad de Guadalajara.
  • Curiel Ballesteros, A., Ramos de Robles, S. L. & Garibay Chávez, M. G. (2015). Los quehaceres para la adaptación ante un clima cambiante en Jalisco. En A. Curiel Ballesteros (Dir.), El clima cambiante, conocimientos para la adaptación en Jalisco. (pp. 89-100). Universidad de Guadalajara.
  • Ramos de Robles, S.L. (2015). Percepciones sobre desarrollo sostenible de los futuros docentes de primaria: Una construcción dialógica. En Perspectivas sobre la Investigación Cualitativa. (249-264). Universidad de Guanajuato.
  • Ramos de Robles, S.L. (2015). Estrategia de comunicación, cultura y alfabetización en materia de adaptación al clima cambiante. En A. Curiel Ballesteros (Dir.), El Clima Cambiante. Conocimientos para la adaptación en Jalisco. (pp. 101-110). Universidad de Guadalajara.
  • Ramos de Robles, S.L. (2015). EL clima cambiante en Jalisco: las posibles causas. En A. Curiel Ballesteros (Dir), El Clima Cambiante. Conocimientos para la adaptación en Jalisco. (pp. 23- 32). Universidad de Guadalajara.
  • Curiel Ballesteros, A., Garibay Chávez, M.A. & Ramos de Robles, S.L. (2015). En A. Curiel Ballesteros (Dir), El Clima Cambiante. Conocimientos para la adaptación en Jalisco. (pp. 11- 22). Universidad de Guadalajara. Ramos de Robles, S.L. (2013). Análisis de la Interacción de Aulas Multilingües en Ciencias. En Perspectivas sobre la Investigación Cualitativa. Universidad de Guanajuato.
  • Ramos de Robles, S.L. & Espinet Blanch, M. (2013). Expanded Agency in Multilingual Science Teacher Education Classrooms. En N. Mansour & R. Wegerif. (Eds.), Science Education for Diversity. Theory and Practice. (pp. 251-274). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007- 4563-6
  • Ramos de Robles, S.L., Bonil, J., Espinet Blanch, M. & Izquierdo, M. (2012). The role of language in modeling the natural world: Perspectives in science education. En B.J. Fraser., K.G. Tobin., C. J., McRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education. (pp. 1385-1404). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9041-7
  • Ramos de Robles, S.L. & Sixtos González, J. (2012). Tres formas de analizar las prácticas experimentales. En Figuras de la Formación Científica. (pp. 143-171). Universidad de Guadalajara.
  • Ramos de Robles, S.L. (2012). El gesto y los elementos paralingüísticos del discurso en aulas multilingües de ciencias. En Figuras de la Formación Científica. (pp. 31-52). Universidad de Guadalajara. Ramos de Robles, S.L. (2010). Las ciencias naturales en el aula de la Escuela Primaria. En C. M. García G. (Coord.), Simulacros y Simulaciones. La Formación para el Analfabetismo Científico. (pp.63-94). Universidad de Guanajuato.
  • Ramos de Robles, S.L. (2010). Problemáticas y líneas de investigación en el campo de didáctica de las ciencias. En C. M. García G. (Coord.), Simulacros y Simulaciones. La Formación para el Analfabetismo Científico. (pp.147-162). Universidad de Guanajuato.
  • García González, C.M. & Ramos de Robles, S.L. (2010). Los docentes en el postgrado frente a las nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje: enseñanza. En C. M. García G. (Coord.), Simulacros y Simulaciones. La Formación para el Analfabetismo Científico. (pp.95-112). Universidad de Guanajuato.
  • Ramos de Robles, S.L. & Espinet Blanch, M. (2010). L’evolució humana. En C. Márquez, B.A. Prat i Pla (Eds.). Competència científica i lectora a secundària L’ús de textos a les classes de ciències. (pp. 242-245). Associació de Mestres Rosa Sensat.
  • Ramos de Robles, S.L., Sandoval Aragón, S.L. & García González, C.M. (2010). Problemáticas y líneas de investigación en el campo de didáctica de las ciencias. En C. M. García G. (Coord.), Simulacros y Simulaciones. La Formación para el Analfabetismo Científico. (pp.163-186). Universidad de Guanajuato.
  • Ramos de Robles, S.L. & Espinet Blanch, M. (2008). Utilizar las narrativas en el trabajo experimental. En C. Merino Rubillar., A, Gómez Galindo, & A. Adúriz -Bravo. (Coord.), Áreas y Estrategias de Investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales. (pp. 121-128). Universitat Autónoma de Barcelona.
  • Ramos de Robles, S.L. & García González. C.M. (2007). Estudios y perspectivas sobre la formación en ciencias. En C.M. García González (Coord.), La formación en Ciencias. Encrucijada: Cultura y Modelo Pedagógico. (pp. 49-80). Universidad de Guanajuato.
  • Ramos de Robles, S.L. (2007). Enfoques para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. En C.M. García González (Coord.), La formación en Ciencias. Encrucijada: Cultura y Modelo Pedagógico. (pp. 31-48). Universidad de Guanajuato.

Libros especializados que cubran el trabajo del investigador, publicados por una casa editorial reconocida

  • Ramos de Robles, S.L. & Lozano Kasten, F.J. (2021). Perspectivas Metodológicas y Métodos en Salud Ambiental. Universidad de Guadalajara.
  • Gallard Martínez, A., Pitts, W., Flores Bustos, M., Ramos de Robles S.L. & Claeys, L. (2021). Latinas Pathways to STEM: Exploring Contextual Mitigating Factors. Peter Lang.
  • Ramos de Robles, S.L. & Lozano Kasten, F. J. (2020). Avances de investigación desde la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental. Universidad de Guadalajara.
  • Arlan, H., Ali Içbay, M., Gallard Martínez, A. & Ramos de Robles, S. L. (2016). Contemporary Approaches in Education and Communication. Peter Lang.
  • García González, C.M., Ramos de Robles, S.L. & Espinet Blanch, M. (2015). Educación ambiental para el cambio climático: un nuevo sentido del lugar. Educ@rnos.
  • Garibay Chávez, M. G., Ruiz Corral, J.A., Amaya Acuña, F. G., Ramos de Robles, S. L., Curiel Ballesteros, A. & Ramírez Ojeda, G. (2015). El clima cambiante. Conocimientos para la adaptación en Jalisco. Universidad de Guadalajara.
  • Ramos de Robles, S.L. & García González, C.M. (2012). Figuras de la Formación Científica. Universidad de Guadalajara.
  • Ramos de Robles, S.L. (2011). Análisis Sociocultural de Interacciones. Aula de Ciencias Multilingüe. La Formación Inicial. Editorial Académica Española.
  • Ramos de Robles, S.L., García González, C.M. & Sandoval Aragón, S.L. (2010). Simulacros y Simulaciones: la formación para el analfabetismo científico. Universidad de Guanajuato.
  • Ramos de Robles, S.L. (2010). Contextos para la formación inicial del profesorado en Ciencias. UAB.

 

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