Dr. Sergio Lorenzo
Sandoval Aragón
Escolaridad:
Doctor en Sociología (Programa de Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 1998-2003)
Líneas de Investigación:
Instituciones y agentes educativos
Sociología de las profesiones
Epistemología de las ciencias sociales
Nivel SNI: ll
Producción Científica
Instituciones y agentes educativos, Sociología de las profesiones, Epistemología de las ciencias sociales
- 2021: de Saint-Martin, M., & Sandoval-Aragón, S. (2021). Pierre Bourdieu y las encuestas en sociología de la educación. RUNAS. Journal of Education and Culture, 2 (4), e21047. https://doi.org/10.46652/runas.v2i4.47
Publicados en extenso en memorias de congresos internacionales, con arbitraje
- 2020: “For a sociohistorical epistemology in the education of social scientists”, Proceedings of the Conference of the International Journal of Arts & Sciences, CD- ROM. ISSN: 1943-6114: 12(01):75–78. http://www.universitypublications.net/proceedings/1201/index.html
Capítulos de investigación original en extenso en libros especializados publicados por una casa editorial reconocida
- 2021: “Relaciones de género en las transformaciones de la economía y la cultura alimentarias en una ciudad media en México”, capítulo en: Ma. Luisa Marín & Patricia Rodríguez (coord). Políticas públicas, trabajofemenino y presupuestos de género avances, retrocesos y desafíos. IEEc/UNAM, México, pp. 323-352.
Libros especializados que cubran el trabajo del investigador, publicados por una casa editorial reconocida.
- 2023: “Pierre Bourdieu y el paradigma sociológico” (coordinador, traductor y presentador). Editorial Tirant lo Blanch, España.
Participación en proyectos de investigación o servicios
- Estrategias para la formación de competencias de convivencia y vida en sociedad en sistemas de educación básica
- Estructuras educativas y del empleo en la región Ciénega de Jalisco
- Epistemología de las ciencias sociales
- Elevación de la escolaridad, capital cultural, estructuras sociales y cambios económicos
Grupos de Investigación
- CUERPO ACADÉMICO CONSOLIDADO “EDUCACIÓN, POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO REGIONAL UDG-CA-562”
- GRUPO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA SOCIOLOGÍA REFLEXIVA (GISoR). Latin American, Chicano, Latinx & Iberian Studies (ALACLIS) /WSSA Associate Group.
Estudiantes graduados de maestría y doctorado
- Netzahualcóyotl Cepeda Villaseñor. Tesis: Génesis social y desarrollo de las zonas áulicas en el bachillerato. Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Marista Guadalajara (Educación Superior Marista, A.C.). Director de Tesis: Dr. Sergio Lorenzo Sandoval Aragón. 15 de enero de 2013.
- Humberto Bautista Contreras. Tesis: La formación de estudiantes en valores morales que favorezca la cultura de legalidad de una escuela secundaria general. Programa de Doctorado en Investigación Educativa Aplicada del ISIDM. Director de Tesis: Dr. Sergio Lorenzo Sandoval Aragón.16 de junio de 2016.
- Omar B Carreón Gutiérrez. Tesis: Interacciones sociales que influyen en el aprendizaje de jóvenes y adultos en cursos de formación para el trabajo. Programa de Maestría en Ciencias de la Educación del ISIDM. Director de Tesis: Dr. Sergio Lorenzo Sandoval Aragón. 11 de julio de 2016.
- Juan Manuel Herrera Ávila. Tesis: Sentido de pertenencia al grupo en relación al compromiso educativo en estudiantes de preparatoria abierta. Programa de Maestría en Ciencias de la Educación del ISIDM. Director de Tesis: Dr. Sergio Lorenzo Sandoval Aragón. 10 de marzo de 2017.
- Eduardo Ponce Flores. Tesis: El juego para el desarrollo socioemocional: Estrategia didáctica en Educación Física para la disminución de conductas disruptivas en alumnos de secundaria. Programa de Doctorado en Investigación Educativa Aplicada del ISIDM. Director de Tesis: Dr. Sergio Lorenzo Sandoval Aragón. 29 de octubre de 2020.
Medios de divulgación
- Panel radiofónico. Tema: ¿Qué es la fe?. En esta tercera entrega en Franca Controversia abordamos el tema de la fe.¿Por qué tener fe en tiempos de incertidumbre? Y para responderla, platicamos con dos invitados con diferentes puntos de vista. El sociólogo, Sergio Lorenzo Sandoval Aragón y el filósofo y abogado, Salvador Arriaga López.Además, salimos a la calle para preguntar a la gente ¿En qué tienen fe?Con la conducción de Héctor Claudio Farina.Bienvenidos a su más franco y controvertido podcast. https://udgtv.com/podcast/franca-controversia-la-fe/
- Webinar COVID-19: Una historia global- Fecha del seminario: Jueves 14 de Mayo de 2020¿Cómo fue que la crisis desencadenada por el COVID 19 devino una historia global?Objetivo general:Impulsar un diálogo entre diversas disciplinas para explicar por qué la crisis del COVID 19 se transformó en una historia global.Objetivos específicos:Repensar el mundo desde nuestro entorno, mediante un diálogo permanente que incluya una visión global, dinámicas otras, manifestaciones e interpretaciones que cuestionen la actual conformación o deformación del mundo a través de un enfoque trans-disciplinario, trans-cultural y trans-espacial.Superar el molde de las tradicionales áreas de estudio que sólo nos muestran una realidad fragmentada difícil de entender a pedazos e imposible de transformarse parcialmente.Temáticas:Jueves 14 de Mayo de 2020 de 12h a 14hTransformaciones Socioculturales: Dialogar sobre las transformaciones socioculturales, que incluyen las reconfiguraciones locales y el concepto mismo de seguridad o inseguridad ontológica desde el ámbito global.Participantes: Dr. Sergio Sandoval (Centro Universitario de la Ciénega, UdG, México).Dra. Erandis Dheni Torres Sánchez (Centro Universitario de la Ciénega, UdG, México).Dr. James W. Scott (Universidad del Este de Finlandia).Dr. Carlos Riojas (Centro Universitario de la Ciénega, UdG, México).Moderador: Dr. Héctor Farina (Centro Universitario de la Ciénega, UdG, México). https://cuci.udg.mx/seminarios/webinar-covid-19
- Seminario abierto. Cuestión de Gustos: Educación, Economía y Estructuras Sociales. https://fb.watch/63lT7ImkbG/