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Unidad de Investigación

El interés de ISIDM ha sido vincular la formación de los profesionales de la educación con la investigación. El Instituto se caracteriza por ser líder en su campo académico; genera conocimiento además de investigación aplicada, los cuales son utilizados para la toma de decisiones, el diseño de políticas educativas y la capacitación y formación del magisterio. Los grupos de investigadores de nuestro instituto están altamente calificados. Tienen reconocimientos de sus pares y de instituciones y organismos especializados en investigación.

Lineas de Investigación

1. Indicadores, diseño de índices de la educación y campo profesional.

Descripción

El tipo de problemas que enfrenta la construcción de indicadores es de carácter práctico y metodológico, pues el propio trabajo de campo está determinado por diversos factores, tales como los diferentes marcos jurídicos, prácticas y organización de las instituciones, amén de las particularidades de la cultura y estructura de una sociedad. El análisis implica considerar los criterios políticos que los enmarcan, así como una crítica de las categorías lógicas de las cuales ellos son una manifestación. Se requiere una permanente investigación y una vigilancia al mismo tiempo epistemológica y política de los indicadores que usamos para estudiar y gestionar la educación.

Temas

  • Educación y vida laboral
  • Construcción de indicadores educativos
2. Formación en ciencias experimentales: significaciones y prácticas

Descripción

El objeto de estudio lo constituyen los procesos y los sentidos de la formación en ciencias naturales. Entendemos por formación la sedimentación que se deposita en las personas por efecto de su educación e instrucción en escenarios formales, no formales e informales. En este sentido se estudia desde la sociología cultural de P. Bourdieu, las significaciones sociales de C. Castoriadis, y la perspectiva sociocultural, de L. S. Vigotsky.

Temas

  • Formación en ciencias: didácticas para el aprendizaje y la enseñanza
  • Diseño y evaluación de la práctica docente
  • Análisis de la interacción en el aula y el laboratorio de ciencias
  • Alfabetización para el cambio climático y educación para la salud
3. Literacidades académicas

Descripción

En esta línea de investigación se asume la perspectiva de los Nuevos estudios de Literacidad (New Literacy Studies) en los cuales se define la literacidad como un conjunto de prácticas sociales mediadas por textos escritos asociados a la vida de las personas. Desde esta visión, las prácticas de literacidad tienen una dimensión histórica, se producen a la sombra de las instituciones sociales y están marcadas por diferentes relaciones de poder (Barton, 2009; Street, 2010). Los nuevos estudios sobre literacidad apuntan a comprender que los problemas de escritura no son los que se centran en las habilidades o carencias de los estudiantes, sino que intervienen aspectos más complejos como los campos académicos, la socialización o relaciones de poder. Para dominar la escritura no es suficiente el dominio del código escrito (alfabetización) sino hay que desarrollar distintas habilidades y otros códigos, tales como los visuales, audiovisuales, orales, entre otros, a lo que se le llama, la multimodalidad. La transportación de un sistema de signos a otro produce la reflexión y el aprendizaje de la lengua, lo que es más abarcativo que solo la lengua escrita. Esto también incluye las prácticas del lenguaje en contextos sociales específicos.

Temas

  • Literacidad académica y Alfabetización
  • Alfabetización académica y Análisis del discurso
4. Diversidad intercultural, educación no formal e informal.

Definición

En México la discriminación es uno de los principales obstáculos que existen para construir una nueva cultura de inclusión social, respeto a la diversidad y convivencia solidaria entre las diferencias. En esta línea se da cuenta de los procesos discriminatorios en diferentes ámbitos y contextos. La discriminación en nuestro país tiene múltiples y complejos orígenes y expresiones que se requieren conocer a fondo para enfrentarla más eficazmente. Si subsiste la discriminación es porque está muy arraigada en las estructuras sociales, políticas, económicas, culturales, jurídicas, estéticas, etc., y esto exige conocer, visibilizar, mapear, graficar y relacionar esas estructuras, para dimensionar la magnitud de los problemas alrededor de la discriminación, desentrañar la trama de sus interrelaciones y así poder contar con herramientas idóneas para diseñar y definir políticas públicas incluyentes que atajen efectivamente las injusticias de la exclusión.

Temas

  • Diversidad, Políticas educativas, educación intercultural y grupos vulnerables
  • Investigación de la investigación educativa, estudios culturales (diversidad cultural)
5. Reforma educativa, transformación docente y cultura institucional

Definición

El punto de partida para comprender la reforma educativa es identificar mínimo tres aspectos que la conforman: 1. La tendencia económica en las políticas educativas para el siglo XXI al constituir un curriculum globalizado, reflejado en una serie de medidas e instrumentos respecto a evaluaciones estandarizadas que siguen criterios y lineamientos internacionales y necesidades externas. 2. Un discurso social que demanda una educación para todos. Anteriormente centrada más en la cobertura y la obligatoriedad; actualmente con preocupación en la convivencia, inclusión, equidad, interculturalidad, tolerancia, democracia y educación para la ciudadanía. 3. La postura en los Planes y Programas sustentados en métodos pedagógicos constructivista con perspectiva sociocultural y enfoque contextualista la cual requiere de un profundo conocimiento y sólida formación por parte de profesores. En esta línea, los profesores y los otros actores educativos son concebidos como miembros de una cultura, que poseen un sistema de pautas de comportamiento y costumbres; cuyas respuestas están interrelacionadas e interdependientes entre ellos en forma de hábitos; según Murdock (1990), estos hábitos pueden ser “hábitos de acción o hábitos de pensamiento”.

Temas

  • Formación y práctica docente, didácticas situadas
  • Cultura institucional y convivencia escolar
6. Planeación, gestión, curriculum y administración escolar

Definición

En esta línea se identifican problemas relacionados con la fundamentación epistemológica, la congruencia y la coherencia en la construcción del conocimiento en las ciencias de la educación, la política, el curriculum y la gestión para diseñar estrategias que contribuyen a mejorar el campo educativo. Desde el enfoque epistemológico se trabajan dos perspectivas: La fundamentación teórica y metodológica de las ciencias de la educación y, en segundo lugar, la perspectiva de las competencias que desarrolla el sujeto para la construcción de conocimiento. Así como señala Zabala(2002) el análisis de la práctica se realiza a través de la interacción escolar dinámica, reflexiva y social que incluye procesos significativos de planeación, administración y evaluación. Implica analizar la praxis social en forma objetiva e intencional. También se estudia la política, la virtualidad, el curriculum y la gestión, que son aspectos determinantes para la efectividad de las prácticas realizadas para la construcción de conocimiento.

Temas

  • Curriculum y competencias profesionales
  • Gestión y administración escolar
7. Historia e historiografía de la educación

Definición

En esta línea se indaga en torno a los sujetos educativos, sus relaciones y vínculos con el Estado y la sociedad, también se analiza la configuración histórica de las instituciones educativas en tanto instancias civilizatorias y promotoras de pautas culturales. La construcción del conocimiento en historia de la educación implica ubicar nudos problemáticos, describir el fenómeno, identificar los cambios y continuidades y el sentido y significado de los procesos de formación, definir su entramado espacio/temporal y elaborar argumentos explicativos mediante la articulación del objeto en estudio con distintas escalas contextuales. La perspectiva teórico/metodológica es la Historia socio-cultural y socio-crítica de la educación a través de autores como Chopin, Escolano, Viñao, Vaughan, Rockwell, Julia, Tyack y Cuban, Popkewitz.

Temas

  • Historia de la educación elemental y primaria: textos e instituciones
  • Historia de los sujetos e instituciones educativas
  • Historia de vida de maestros/as
  • Historia de la educación en Jalisco