Objetivo General
Formar profesionales de la educación que sistematicen su práctica socioeducativa con base en elementos teóricos, metodológicos e instrumentales que les permita intervenir en el campo de la educación social en su ámbito de competencia.
Perfil de ingreso
-
- Ser un profesional de la educación con compromiso, que posea experiencia en la docencia o de directivo o en alguna actividad educativa.
-
- Poseer el interés de profundizar en el conocimiento, habilidades y actitudes del área de la Intervención Socioeducativa para desempeñarse en el ámbito socioeducativo.
-
- Contar con producción académica en el diseño de manuales, de planeaciones, de cursos, de libros, de tesis y artículos.
-
- Poseer el gusto por el desarrollo de la investigación y en la intervención en el campo Socioeducativo.
-
- Poseer habilidades de redacción y uso del español.
-
- Contar con habilidades de comunicación oral y escrita para presentar proyectos en público
-
- Tener estudios de Licenciatura en Educación o en estudios equivalentes de nivel profesional en alguna disciplina afín.
-
- Contar con tiempo disponible para dedicar al estudio y cumplimiento de las tareas del posgrado.
-
- Poseer conocimientos elementales del idioma inglés.
- Manejar con facilidad las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como son el equipo de cómputo de los programas básicos de paquetería Office (Word, Excel, Power Point), así como el uso y aplicación del Correo electrónico y de los procesos de búsqueda de información en la Internet.
Perfil de egreso
Será un profesional capaz de:
-
- Conocer los diferentes ámbitos de la intervención socioeducativa.
-
- Saber identificar problemáticas educativas generales susceptibles de intervenir.
-
- Saber identificar el objeto de estudio de la intervención socioeducativa satisfactoriamente.
-
- Conocer problemáticas socioeducativas específicas que influyen en el aula y en el ámbito escolar.
-
- Saber elaborar diagnósticos y sistematizaciones de situaciones problemáticas con un enfoque social.
-
- Conocer las metodologías, métodos, técnicas, instrumentos y estrategias utilizadas en los proyectos de intervención socioeducativas.
-
- Conocer las técnicas e instrumentos de recolección de la información.
-
- Conocer los modelos de diseños de intervención socioeducativa.
-
- Saber la sistematización de una intervención y su relación con el marco teórico.
-
- Conocer modelos de evaluación aplicables en los proyectos intervención socioeducativa.
-
- Saber integrar y redactar un informe final de intervención socioeducativa.
-
- Saber ejercer una práctica profesional con sustento teórico y metodológico con enfoque socioeducativo.
-
- Conocer para tener una sólida formación en la pedagogía social.
- Tener conocimiento de la gestión institucional socieducativo.
Estructura del programa
Se cursa en 5 cuatrimestres semipresenciales en jornada sabatina.
Formas de titulación
Tesis. Investigación.
Planta académica
La planta académica de la maestría está conformada por investigadores reconocidos por sus publicaciones y aportaciones a la comunidad científica profesionales con Grados de Maestría y Doctorado en educación, humanidades, ciencias.
Coordinadora del programa
Dra. Margarita Martínez Camacho